Piden a Gobernación declaratoria de zona de desastre natural en los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre, y se les asignen recursos para la reconstrucción o restitución, conforme al Fondo Nacional de Desastres.

En un punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, se pidió a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la de Desarrollo Social, destinen recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo Temporal, respectivamente, para atender las necesidades de la población afectada en estos municipios.
Se solicitó a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, así como de los municipios de Zirándaro y Huetamo, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos climatológicos y la realización de acciones para prevenir daños futuros.
Al fundamentar la proposición, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña señaló que los fenómenos hidrometeorológicos afectaron en estos dos municipios a 6 mil 954 habitantes, lo que representa mil 707 viviendas colapsadas, siendo la población con mayor pobreza la más dañada.
Consideró que es urgente que la Segob emita la declaratoria de desastre y asignen recursos para la reconstrucción o restitución de los bienes, a través de normas de diseño o construcción que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas.
Es necesario, dijo, asegurar la oportuna asignación y aplicación de los recursos a proyectos preventivos y a solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados de fenómenos naturales.
Sobre el tema, Cristina Olvera Barrios de Nueva Alianza solicitó que los recursos lleguen por igual a todos los afectados y se evite en lo posible el desperdicio. Hizo un llamado a los ediles de los 312 municipios afectados en el país para que reubiquen a las poblaciones a fin de evitar más daños.
El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) respaldó la propuesta, toda vez que estos dos municipios realmente fueron afectados y requieren la ayuda. "Pongamos atención, pues el país sigue en alto riesgo por los demás fenómenos que van a llegar".
A su vez, el legislador Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) argumentó que se requiere mayor severidad en el ordenamiento de la construcción de viviendas, "porque gran parte de los problemas que se dieron fue por la mala planificación y por la corrupción que ha habido a la hora de entregar estos permisos para construcción de vivienda en zonas donde no debe hacerse".
El diputado Antonio García Conejo (PRD) resaltó que esta declaratoria permitirá atender los daños a la infraestructura, equipamiento público, comercios y casas-habitación de la población de los municipios afectados por las lluvias severas y deslaves derivados de la conjunción de la tormenta tropical "Ingrid" y el huracán "Manuel".
De Acción Nacional, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar subrayó que los habitantes de estos municipios requieren una atención inmediata y pidió al Ejecutivo federal brinde atención oportuna a la población; que se realice una evaluación puntual y exhaustiva de los daños, y se elabore un diagnóstico de las afectaciones en todos los estados y en los diferentes sectores económicos del país.
El diputado Lisandro Arístides Campos Córdova (PRI) manifestó que es necesaria la declaratoria de desastre a fin de incluir apoyos para la reconstrucción de vivienda y oferta de empleo temporal, ya que comunidades muy pobres fueron afectadas severamente y por lo cual requieren de mucha solidaridad

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Bookmaker betfair Bonus review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Bookmaker Greece BET365 review by ArtBetting.gr

Back to top